Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

El blog de UNIVERSIDAD DE NEGOCIOS ESCOMEX  COMERCIO EXTERIOR

El blog de UNIVERSIDAD DE NEGOCIOS ESCOMEX COMERCIO EXTERIOR

Información sobre Comercio Exterior, Empresarial PyMEs, contacto con alumnos y egresados, carreras, apertura de materias, enlaces, revistas.


Dr. Pedro Trejo Vargas El Papel Actual de la Aduana en la Integración Comercial

Publicado por UNIVERSIDAD DE NEGOCIOS ESCOMEX COMERCIO EXTERIOR activado 31 Agosto 2009, 21:00pm

Dr. Pedro Trejo Vargas

ptrejo@ramirezabogados.com.mx

 

El Papel Actual de la Aduana en la Integración Comercial

 

En la actualidad México tiene celebrados 12 tratados o acuerdos comerciales internacionales con 44 países, más un acuerdo de integración con la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI). Esto hace que México sea una de las economías más abiertas del mundo y que sus procesos de integración comercial estén cada vez más avanzados en comparación a otros países del propio continente Americano.

En este contexto, el papel actual de la aduana mexicana en los procesos de integración económica, se ha visto redefinida ya que el comercio exterior mexicano representa indirecta y directamente aproximadamente el 67% del producto interno bruto. Esto implica que las aduanas tienen la obligación de funcionar como promotoras del comercio exterior, sin olvidar su labor de fiscalización y control.

Como parte de los avances en el desarrollo de una aduana eficiente y funcional, la llamada “Aduana México” comparte responsabilidades con innumerables dependencias del orden federal, estatal y local, así como con los diversos usuarios, concesionarios y autorizados que intervienen en el proceso de logística integral de las operaciones de comercio exterior, dentro de los cuales encontramos agentes aduanales, agentes navieros, transportistas, recintos fiscalizados, almacenes, bancos, cámaras, asociaciones, etcetera, lo cual se suma también a los aspectos de modernización legislativa en materia de comercio exterior, a las condiciones de infraestructura de los puertos marítimos, aéreos y fronterizos, y de  las vías y carreteras, así como a las condiciones económicas y fiscales de nuestro país.

Hoy en día la Aduana México, revisa en forma “inteligente y bajo parámetros de riesgo” sólo el 10% de los embarques a fin de no causar molestias a los buenos usuarios de las aduanas, y el 2% a las empresas certificadas del país. Adicionalmente, cuenta ya con tecnología de punta, instalaciones más adecuadas y mecanismos de operación simplificados, pues se ha dado a la tarea de elaborar y proponer programas tendientes a simplificar y agilizar el despacho de mercancías mediante el análisis de la operación internacional, la problemática existente y las nuevas tecnologías, con objeto de contar con procedimientos que coadyuven con la mejora continua de la operación y la infraestructura aduanera.

Así, como parte de los avances en el desarrollo de una aduana eficiente y competitiva para el siglo XXI, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Servicio de Administración Tributaria y la Administración General de Aduanas, han elaborado programas para combatir el contrabando, así como para simplificar y agilizar el despacho de mercancías mediante el análisis y mejora de la operación aduanera.

De esta manera, el papel de la aduana mexicana en los procesos de integración económica, implica el fortalecimiento del control aduanero y el combate de la economía informal. En este sentido y con el propósito de hacer más eficiente la inspección y mejorar los medios de informática y de control, se creó desde 2001 el fideicomiso público para dotar a las aduanas con la más avanzada tecnología, desarrollar sistemas informáticos, mejorar la infraestructura y el equipamiento en las instalaciones aduaneras para la inspección del equipaje de pasajeros (rayos X) y de ferrocarril (rayos Gamma), básculas para pesaje de vehículos vacíos y de mercancías, sistemas de monitoreo y videograbación, así como sistemas de detección vehicular.

Ello proporciona ya en 2008 un mejor control y facilitación en el despacho aduanero de las 49 aduanas del país,  mayor seguridad en la importación y en la exportación de mercancías; esquemas de seguridad más eficientes para los usuarios del comercio exterior; información disponible en bases de datos; automatización de procesos, y eliminación del papel, entre los más importantes.

Por otra parte, y teniendo también como fin el establecimiento de medidas para promover la competitividad nacional y la inversión, la Ley Aduanera destaca, entre otras cosas: a) El régimen de recinto fiscalizado estratégico, que tiene como propósito dar mayor competitividad a las empresas bajo los principios de simplificación administrativa, mejoras de procesos logísticos y de control aduanero eficiente, permitiendo la introducción a dichos recintos en el país de mercancías extranjeras, nacionales y nacionalizadas hasta por el plazo de dos años, sin estar sujetas al pago de impuestos al comercio exterior ni al cumplimiento de ciertas regulaciones y restricciones no arancelarias. Y b) el registro de empresas certificadas, que permite a las empresas obtener mayores beneficios en la actividad aduanera mediante la simplificación de trámites, reducción de tiempos en el despacho aduanero, así como en los índices de reconocimiento, además de otorgarles facilidades para la rectificación de pedimentos y reducción de multas, haciéndolas más competitivas.

Sin embargo, los esfuerzos y avances realizados en los recientes años en las aduanas del país son insuficientes, pues el papel actual que juega la aduana mexicana en los procesos de integración económica como instrumento facilitador del comercio exterior es solo una parte del engranaje de las operaciones comerciales, y un proyecto, que si bien, avanzado, lo cierto es que todavía le falta mucho camino por recorrer para afirmar que las aduanas son un verdadero facilitador del comercio exterior, lo cual se conseguirá sólo con el apoyo y corresponsabilidad de las demás dependencias del orden federal, estatal y local, así como de los diversos usuarios, concesionarios y autorizados que intervienen directa o indirectamente en el proceso de logística integral de las operaciones de comercio exterior.

Dr. Pedro Trejo Vargas

ptrejo@ramirezabogados.com.mx

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
I
<br /> Me agrada mucho la forma como el Dr. Pedro Trejo trata los temas de comercio exterior. Soy doctorante de la FCA-UNAM y estoy estudiando el tema de la cadena logística internacional y la función de<br /> la aduana mexicana en el tema de la facilicatación del comercio exterior. Me gustaría recibir inforamción al respecto, sobre todo de personajes como el Dr. Trejo a quien admiro mucho por sus libros<br /> publicados... Gracias.<br /> <br /> <br />
Responder

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts